miércoles, junio 22, 2005

El juicio de Paris




Estaban todos muy felices en el Olimpo celebrando la unión del Rey Peleo con la nereida Tetis. Bueno, estaban todos menos Eris, la diosa de la discordia, a la que Zeus no había invitado. Quizás hubiera sido mejor invitarla.

Los problemas empezaron cuando Eris dejó caer una manzana que ponía 'para la más bella'. Las nereidas no se atrevieron a disputársela estando en presencia de diosas como Atenea, Hera o Afrodita. Estas tres en seguida fueron a preguntar a Zeus quién debía comer la manzana. Zeus, tan diplomático como siempre, pasó el asunto al hombre más bello de la tierra, quien no era otro que Paris.

Al pobre Paris le llegaron, vía Hermes, las instrucciones de Zeus y una tríada de diosas ansiosas por conocer su veredicto. Tras pedirles que posaran para él, Paris se retiro a deliberar. Las diosas, tramposas, como siempre, le hicieron una visita, cada una por separado. Y Hera le ofreció la supremacía sobre todos los hombres, Atenea, la victoria en cualquier guerra y finalmente Afrodita le ofreció el amor de la mujer más bella de toda la tierra. Ante esto la desición fue sencilla: Paris proclamó ganadora a Afrodita.

Y, ¿quién era aquella mujer, la más hermosa sobre la tierra? nada más y nada menos que Helena de Troya. Asi que, cuando Paris fue a por su premio generó, de paso, la archi conocida Guerra de Troya.

En la imagen vemos la llegada de Hermes y las tres diosas. Se trata de un cuadro de Reubens, quien hizo una serie sobre este tema.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me a ayudado con un examen de cultura clasica es muy bueno

Anónimo dijo...

me a ayudado un poco me pusieron 15 que malo el profe los demas lo sacan impreso que malo

Anónimo dijo...

y les puso mas que mi 20 no se vale la pagina tiene que tener mas palabras otra cosa
si ya por favor
hazlo me dijo hacer mas era 3 hojassssssssssss
aaaaaaaaaaaaaaaaaa